Tips para mejorar tu sistema de tallas de calzado y disminuir las devoluciones

Sistema de calzado

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los e-commerce es que los clientes elijan la talla adecuada al realizar una compra, ya que una alta cantidad de devoluciones son relacionadas con problemas de talla, especialmente cuando se trata de calzado.

Desde guías de tallas detalladas hasta aplicaciones de medición de pie y comentarios de clientes: te damos consejos prácticos para mejorar tu sistema de tallas de calzado y reducir los cambios y devoluciones en tu e-commerce.

La importancia de un sistema de tallas preciso

“Un 81% de las solicitudes de devolución son por razones de satisfacción. Un 28% del total corresponden a la imprecisión al momento de seleccionar la talla”*
gráfico satisfacción garantía

El primer paso para minimizar los cambios y devoluciones es comprender la importancia de un sistema de tallas preciso, especialmente cuando estamos hablando de zapatillas, botines, sandalias y otros tipos de calzado.

Cuando los clientes pueden seleccionar la talla correcta en su compra inicial, es menos probable que necesiten realizar modificaciones o devolver el producto. Esto ahorra tiempo y costos tanto para los clientes como para los e-commerces, ya que se reducen los gastos relacionados con el procesamiento de devoluciones, el reembolso del dinero, la reposición de inventario o el cambio de producto si así lo decide.

Además, un sistema de tallas preciso y fácil de entender, genera que el cliente esté más dispuesto a realizar una compra sin temor a errores en la talla. Al enfocarse en la claridad en las medidas de las tallas y el calce, los minoristas pueden ofrecer un servicio excepcional y destacarse en la competitiva industria de calzado.

Consejos para mejorar tu sistema de tallas de calzado

A continuación, te presento algunos tips prácticos para optimizar tu sistema de tallas de calzado y minimizar los cambios y devoluciones:

Solicita al cliente que se mida el pie

En cada par de calzado que vendas, debes incitar al usuario a que se mida el pie para saber qué talla es en ese modelo y marca en específico. Es importante que el cliente entienda que se pueden calzar tallas diferentes dependiendo del calzado, por lo que es esencial que averigue su talla para ese par.

Elabora una ilustración que explique paso a paso cómo medir correctamente el pie. Puedes agregar imágenes ilustrativas que ayuden a los clientes a visualizar el proceso de medición.

Proporciona una guía de tallas clara y detallada

Incluye una guía de tallas en tu sitio web que sea fácil de entender. Esta guía debe relacionar la longitud del pie con la talla correspondiente, y proporcionar instrucciones sobre cómo interpretar las medidas para seleccionar la talla adecuada.

Asegúrate que incluya convertidor de tallas de distintos países y zonas geográficas.

Incorpora comentarios y reseñas de clientes

Asegúrate de incluir una sección donde los clientes puedan dejar comentarios sobre la talla y el calce de los productos adquiridos. Esto proporcionará a los nuevos compradores una perspectiva real de cómo se ajusta un determinado modelo de calzado y les ayudará a tomar decisiones más informadas al seleccionar su talla.

Ofrece múltiples opciones de ancho

El ancho del pie también es un factor importante a considerar al elegir la talla de calzado. Al ofrecer diferentes opciones de ancho, como ancho estándar, ancho amplio o estrecho, brindas a tus clientes la posibilidad de encontrar un calce adecuado para sus pies. Esto puede reducir los cambios debido a problemas de ajuste.

Proporciona descripciones detalladas de los productos

Asegúrate de incluir descripciones detalladas de los productos que resalten características relevantes relacionadas con la talla y el calce. Incluye información sobre la forma de la punta, el material del calzado y otros detalles que puedan influir en la elección de la talla. Cuanta más información precisa proporciones, más fácil será para los clientes seleccionar la talla correcta.

Herramientas tecnológicas de medición de pie

Teniendo en cuenta que cada vez más las compras online se realizan desde el celular mientras esperan la micro, en la consulta del médico o desde cualquier otro lugar, la medición tradicional del pie puede ser complicada.

Ante esto, surgen las aplicaciones móviles para la medición de pie, herramientas que utilizan tecnología para obtener medidas precisas del pie. Estas aplicaciones permiten a los clientes medir sus pies utilizando sus dispositivos móviles y recibir recomendaciones de tallas personalizadas.

Una de ellas es Feet It, la cual toma una foto del pie y otros datos del usuario, y a partir de esto realiza una estimación de la talla de calzado. La app Perfitt, por su parte, usa un recomendador de calzado con Inteligencia Artificial, un scanner para zapatos y un visualizador de datos del pie.

Mira cómo funciona la app Feet It:

Recomienda estas opciones a tus consumidores como alternativa a la medición del pie tradicional (con regla y huincha), en caso de que les acomode más.

Mejora tu sistema de tallas y potencia tu e-commerce

La correcta elección de la talla de calzado es uno de los mayores desafíos del e-commerce de calzado. Al mejorar tu sistema de tallas, puedes disminuir los cambios y devoluciones, brindar una experiencia de compra más satisfactoria y, por lo tanto, aumentar la lealtad de tus clientes.

Implementa estos consejos y funcionalidades innovadoras en tu e-commerce de calzado y destaca en el mercado.

Si necesitas ayuda para mejorar tu logística inversa e impulsar el crecimiento de tu ecommerce, nosotros te ayudamos. ¡Agenda un demo gratis con Reversso aquí!

*Reporte Anual 2022 Reversso, Cambios y devoluciones en e-commerce. Análisis de cientos de miles de solicitudes de cambios y devoluciones, de más de 300 e-commerce en 6 países de Latinoamérica.