Qué tiene que ver una "casa inteligente" y Reversso

La historia de cómo llevé mi pasión por las automatizaciones a Reversso.

Qué tiene que ver una "casa inteligente" y Reversso

Todo partió con un dolor cotidiano que seguramente a ti también te ha pasado. Después de un largo día y finalmente entrar a la cama, te das cuenta -ya debajo de las sábanas- que no apagaste la luz. Esa recurrente situación me llevó a entrar a todo un mundo de IoT y de cómo sacar provecho a mi lado computín, con el fin de "hacer inteligente" (casi) toda mi casa.

Esto me imaginaba

La "casa inteligente"

Volvamos a la luz. Esa constante frustración, me llevó a investigar una forma para poder controlarla con el teléfono. Busqué en internet y encontré un par de interruptores "inteligentes" (con wifi). Compré el primer interruptor que encontré, lo conecté y voilá. Funcionaba. Todo se veía muy bonito y simple, pero ahí me entró el bichito y pensé , "¿cómo voy a hacer esto y nada más?".

Investigué y encontré diferentes soluciones open source en las que se podía registrar y controlar toda la casa desde un único lugar, sin depender de marcas ni aparatos caros. Me quedé con Home Assistant.

Logré "flashear" el interruptor, instalarle un SO alternativo (Tasmota) y conectarlo a Home Assistant a través de un servidor MQTT 🤯. "Esta es la mía" dije, y me puse a cambiar mi casa para que fuera "inteligente". Me obsesioné un poco 😅. Hoy tengo más de 50 dispositivos conectados a Home Assistant y puedo hacer cosas como prender ampolletas, abrir puertas, portones de auto, cortinas, e incluso controlar la alarma de seguridad.

Pero quise ir más allá, y es en este punto cuando "descubrí" las automatizaciones. Mi idea era poder unir estos 50 dispositivos a través de procesos automáticos para simplificarme los hábitos del día a día. Lo interesante es que empecé a cuestionar actos que eran casi inconscientes, y de repente estaba generando mucho valor en cosas muy sencillas. Hoy, por ejemplo, se prenden las luces del exterior de mi casa cuando llego, porque reconoce la ubicación que comparto desde mi celular.

El tipo de problemas que me evito por las automatizaciones.

Estos mini proyectos con que me entretenía cuando era universitario son, entre otras cosas, las primeras motivaciones que me llevaron a convertirme en founder de una startup tecnológica.

Sabiendo programar, estaba logrando algo para simplificar la vida, pero seguía siendo insuficiente. Solamente estaba impactando a mí y a mi familia, y el gran desafío era hacer algo para millones de personas.

Impactando a través de una startup

Hay muchas formas de impactar a millones de personas, pero la que más me hacía sentido a mí, era fundar una empresa de software. Consideraba que así tendría una mayor probabilidad de lograrlo, porque es más fácil hacerlo cuando estás armando un equipo en el que puedes aportar con la visión y la cultura desde el primer día.  

La cultura en Reversso

Una definición corta de lo que hacemos en Reversso es: Post venta de e-commerce.
Una un poco más larga: Un software que se integra a las tiendas y las ayuda a ofrecer una experiencia de cambios y devoluciones simple a sus clientes.

La experiencia es la clave de todo esto. En Reversso nos gusta simplificarla lo máximo posible, y para eso nos apoyamos en la automatización. Buscamos siempre una forma de automatizar nuestros procesos internos y los de nuestros clientes.

El feature de automatizaciones

Desarrollamos un módulo de automatizaciones que permite conectar partes del proceso de Reversso con reglas diferentes a las de un proceso típico. Se pueden gatillar eventos automáticos con criterios pre-definidos, como por ejemplo, devolver la plata automáticamente a los consumidores cuando ya ha pasado un tiempo definido como "razonable".

Con esto hemos reducido en más de 70% el tiempo de resolución de un cambio o devolución, y tenemos marcas que resuelven su post venta sin ninguna persona involucrada en el proceso. Todo 100% automatizado con Reversso.

Este módulo también permite integrar el proceso con cualquier aplicación externa (algo así como un Zapier interno). Hay marcas que han sincronizado sus sistemas de CRM, OMS, ERP o WMS gracias a esta funcionalidad.

Bonus: "Demo Dev" de Platanus

El miércoles 6 de Octubre estuve en el Demo Dev de Platanus hablando en detalle sobre esto. Fue un tremendo evento para quienes estamos en el mundo de la tecnología. Llegaron más de 100 personas, y estoy seguro de que las próximas versiones atraerán cada vez más devs. Puedes revisar de que se trató el evento en este link.

Lamentablemente no quedó grabado, pero intenté resumir en este post lo mejor que pude mi presentación.

PD: siempre estamos contratando devs,  así que si te interesa sumarte a nuestro equipo, escríbenos a jobs@reversso.com.