Caso MIM: Cómo optimizó su logística inversa sin tienda física con Reversso

Caso MIM calzado

En un mundo cada vez más digital, los e-commerce deben adaptarse a las demandas del mercado y ofrecer soluciones eficientes a sus clientes. En este sentido, la marca de calzado MIM ha logrado destacar gracias a su estrategia de marketing y digitalización.

Su modalidad 100% online plantea desafíos particulares en cuanto a la logística de cambios y devoluciones. Es aquí donde Reversso entra en juego para ofrecer una solución de alto valor. Hablamos con Gonzalo de Urruticoechea, director de MIM, para conocer cómo Reversso ha transformado sus procesos de cambios y devoluciones,  brindando beneficios tanto para MIM como para sus clientes.

La digitalización como motor de éxito

Desde su inicio en el año 2021, MIM entendió que  adaptarse a la realidad del mercado es crucial para el éxito. Uno de sus principales desafíos ha sido operar sin una tienda física, lo que los ha hecho tener que estar siempre al tanto de los nuevos avances digitales del mercado.

Según Gonzalo de Urruticoechea, el enfoque en el marketing y la digitalización ha sido fundamental. “Hoy en día, en lo que es el mundo digital, uno se tiene que adaptar a la actualidad”, dice Gonzalo.

El hecho de no contar con sucursal física los incapacita para ofrecer a los clientes un lugar concreto para realizar cambios y devoluciones. Esto no es un tema menor, ya que en los últimos 30 días, han recibido 396 solicitudes de cambio y devolución a través de Reversso.

En este escenario, contar con una plataforma como Reversso se vuelve fundamental, ya que ofrece una solución logística inversa integral y eficiente, asegurando que cada solicitud de cambio o devolución sea atendida de manera rápida y simple, sin necesidad de que el cliente tenga que acudir a la tienda física de la marca para hacerlo.

En la actualidad, ofrecen a sus clientes la opción de realizar sus cambios y devoluciones a través de Reversso usando 3 couriers: 99 minutos, Blue Express y Chilexpress, solucionando y simplificando el proceso para sus clientes.

La elección de Reversso: optimización y simplicidad

La búsqueda de una forma de optimizar los procesos fue lo que llevó a MIM a elegir Reversso. En palabras de Gonzalo de Urruticoechea, comenzaron con una oficina pequeña y tenían todo externalizado. Su objetivo era optimizar el proceso completo para reducir la preocupación y contar con un equipo más reducido.

La colaboración con Reversso comenzó el mismo año que MIM llegó a Chile, y les permitió aprovechar al máximo los recursos disponibles en ese momento y alcanzar una mayor eficiencia en la logística inversa.

“A través del dashboard de Reversso, la comunicación se vuelve sencilla y eficiente. Cualquier problema que surja durante el proceso es rápidamente atendido por el equipo de Reversso, lo que permite que el personal de MIM se dedique a otras tareas importantes”

De Urruticoechea describe la experiencia de trabajar con Reversso como "fenomenal". Destaca la facilidad de uso, la estructuración y la disposición de personas especializadas en distintas necesidades. La plataforma en sí misma se presenta como una herramienta intuitiva y accesible, lo que les facilita la comunicación y el seguimiento de los procesos de logística inversa.

Automatizaciones de Reversso: integración con MercadoPago

Una de las principales ventajas que ha brindado Reversso a MIM es la automatización de procesos. En particular, la integración con MercadoPago, la cual permite que los reembolsos se realicen de forma automática desde Reversso, sin necesidad de gestionarlo manualmente ni tener que ingresar a la cuenta de MercadoPago.

“Estamos conectados a MercadoPago, es una facilidad gigante que no la teníamos”, agrega De Urruticoechea. En promedio, el reembolso llega al cliente de MIM a los 2 días desde que el producto se recibe en bodega.

Gonzalo no duda en recomendar los servicios de Reversso a otras marcas. Destaca el potencial que aún tiene en Chile, y su optimización en constante crecimiento. La colaboración con Reversso ha sido fundamental para el éxito de MIM, y el director de la marca ve un futuro prometedor en esta asociación.

Un impacto positivo en la experiencia del cliente

El caso de éxito de MIM y Reversso demuestra la importancia de contar con una logística inversa eficiente en el mundo online. A través de la plataforma Reversso, MIM ha logrado optimizar sus procesos de cambios y devoluciones, ofreciendo un servicio de alto valor a sus clientes.

La integración con couriers reconocidos, así como la facilidad de reembolso automático con Mercado Pago, han sido pilares fundamentales en esta colaboración.

Si tu también tienes una marca sin tienda física, y buscas mejorar su logística inversa y potenciar su crecimiento en el mundo digital, Reversso es la solución que necesitas. ¡Agenda una demo gratis acá!

Mira la entrevista completa a Gonzalo de Urruticoechea en el siguiente video: